El Gobierno extiende hasta enero las moratorias en alquileres y la prohibición de desahucios

Hace unas semanas todo parecía indicar que octubre iba a ser un mes de desahucios y de grandes cambios en el alquileres. El 2 de octubre era una fecha marcada en rojo por inquilinos y propietarios ya que, a priori, era el día cuando expiraban las medidas provisionales aprobadas por el Consejo de Ministros en el llamado ‘escudo social’.  Dentro de estas decisiones aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias las más destacadas estaban en la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional o en la moratoria o aplazamiento del pago de la renta de los contratos de arrendamiento.

Sin embargo, esta previsión ha cambiado en los últimos días por completo y es que, a 48 horas de que se cumpliera ese 2 de octubre el Gobierno decretó la prórroga de estas medidas hasta el 31 de enero del 2021. Es decir, cuatro meses más de lo que desde el ejecutivo entienden que es un paquete de protección de los intereses del inquilino y de su normal habitación en el hogar en medio de una situación complicada.

La reunión del gabinete ha vuelto a centrar su atención en la prohibición de los desahucios y ha estrechado el cerco sobre las subidas abusivas en los alquileres de la vivienda, por lo que se han prorrogado los contratos vigentes. No obstante, la sorpresa ha saltado en el desacuerdo surgido sobre una hipotética prórroga de la prohibición que atañía a los propietarios sobre los cortes de suministros en el agua, la electricidad o el gas y que a día de hoy no ha llegado a concretarse.

Respuesta de la UGT

Esta última situación ha generado mucha polémica a nivel social y no ha tardado en llegar la respuesta por parte de la Unión General de los Trabajadores (UGT) sobre el asunto. Anteriormente, el Gobierno hizo especial hincapié en que no se cortaran los servicios básicos de estas viviendas y que así los inquilinos mantuvieran la normal habitación en el inmueble.  Por ello la UGT afirma que «estas medidas se adoptaron con motivo de la crisis de la Covid-19 y esta crisis aún persiste» y solicitan que se practiquen «políticas sociales encaminadas a proteger a los colectivos más vulnerables«.

No obstante, desde el propio sindicato también se felicitan de que el Gobierno haya atendido su petición previa de prorrogar estas medidas y así mantener la protección sobre los que más lo necesitan.

Un comentario en «El Gobierno extiende hasta enero las moratorias en alquileres y la prohibición de desahucios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *